The Legend of Zelda: Skyward Sword – El Zelda infravalorado

Skyward Sword, la “oveja negra” de los Zelda.

Ahora, ¿por qué la gente lo tilda de “oveja negra” a Skyward Sword? Yo me divertí muchísimo jugándolo. Posta. Está junto a Ocarina of Time en el trono de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y que en el futuro Breath of the Wild los acompañará. Ya los veo a ustedes, fans de Zelda, indignadísimos en los comentarios escribiendo lo equivocado que estoy respecto a Skyward Sword, pero antes de apretar Enter y postear el comentario, esperen, déjenme presentar mis argumentos y ahí sí pueden comentar tranquilos.

Skyward Sword

Skyward Sword fue lanzado en Noviembre del año 2011 para la consola Nintendo Wii, en conmemoración del 25 aniversario de la saga, y a pesar de tener una presentación en el E3 desastrosa (todos recordamos con dolor cómo el señor Miyamoto logró hacer parecer un Zelda como un juego roto, lo cual de por sí ya es toda una hazaña), tuvo un buen lanzamiento, debido a que lo que motivaba a la gente a comprarlo era que podías jugar como Link y que los movimientos de la espada eran 1:1, es decir, cualquier movimiento que hicieras con el Wiimote, Link lo haría en el juego. Los fans nos moríamos por patear traseros usando nuestras propias manos en vez de apretar un botón simplemente.  Pero luego, la gente empezó a tratarlo como basura (incomprensible, a mi parecer). Vamos a analizarlo por partes para ver si le podemos hacer justicia.

Música… ¿orquestada? YES!

La música de Skyward Sword es simplemente una delicia de escuchar. La música orquestada funcionó tan bien en este juego que hizo que se volviera permanente el cambio para el resto de las entregas de la saga. Nintendo ya había probado música orquestada con Super Mario Galaxy, y para hacer a este Zelda especial (principalmente porque fue hecho para conmemorar la longevidad de la saga) lo intentaron de vuelta, con la música compuesta por Hajime Wakai y supervisada por el legendario Koji Kondo. También cabe destacar que fue el primer Zelda con música orquestada para la gran mayoría de la banda sonora.

Skyward Sword

Skyward Sword tenía un paquete en el que venían incluidos un Wiimote con MotionPlus y un disco con la música del juego y música celebrando el 25 aniversario de The Legend of Zelda.

Es innegable lo genial que es la música en ese juego. Esto ya pasa de un punto de vista personal, la banda sonora de los Legend of Zelda siempre fue de las mejores en la historia del gaming.

A pesar de las limitaciones del Wii, Skyward Sword es muy lindo visualmente

Sip. Una lástima que la Wii no fuera más potente gráficamente, pero eso no quita que Skyward Sword le sacara jugo hasta el último byte de vRAM para hacer que este juego luciera bien. Sí, se notaban los polígonos a veces y hay veces que se laguea (cuando hay muchas partículas, principalmente), pero este juego no deja de ser muy bonito. Hay veces que parece una pintura hecha en acuarela gracias a su efecto de “depth of field” que hace que el fondo parezca hecho a pinceladas.

Por la apariencia de los personajes y las animaciones, conservó un estilo de arte mezcla de Wind Waker y Twilight Princess, lo cual se ha vuelto también una nueva tradición (un estilo similar se usa en Breath of the Wild), y las animaciones son de primer nivel (como todo juego de Nintendo). Repito, si no fuera por las limitaciones de la Wii, Skyward Sword hubiera sido un éxtasis visual.

Una muy buena precuela, que explica muy bien como comenzó todo

Acompañada del manga que estaba al final del libro “Hyrule Historia”, la historia de Skyward Sword es excelente, explicándonos como esa eterna enemistad de Ganon contra Zelda y Link comenzó. La Zelda de este juego no es una princesa, lo cual me encantó, estar al mismo nivel que la co-heroína del juego. Otra cosa que me gustó ver fue cómo la Master Sword surgió. cómo la Skyward Sword se transformaba en mi mano (va, la mano de Link, pero prefiero decir “mi mano” porque quiero) en la gran Master Sword. Además, le da importancia a la Skyward Sword (ha pasado que los Zeldas suelen ser negligentes con las espadas que no son la Master Sword). Incluso Fi es una buena parte de la historia (AUNQUE FUERA MÁS INSUFRIBLE QUE UNA ASTILLA EN EL DEDO GORDO DEL PIE), acompañando la evolución de la Skyward en la Master Sword y a Link en su travesía por salvar a Skyloft (y en su defecto, Hyrule) de Ganon.

En general, una historia que me hizo alegrarme, emocionarme con los personajes y que le dio un buen comienzo a toda esta odisea a través de las generaciones de The Legend of Zelda.

Imitación de mis movimientos 1:1, sí… pero no tanto.

Que yo sea fan de Zelda no fue lo único que me atrajo a jugarlo, sino también el hecho de que supuestamente “copiaba” mis movimientos con la espada. Me conseguí el juego, ya tenia el MotionPlus (porque me vino incluido con el Wii Sports Resort) y me puse a jugarlo. Obviamente, piré colores porque Link movía la espada igual que yo, incluso torneaba la muñeca igual que yo, lo que me dejaba muy asombrado. Incluso podía estocar como yo lo hago en Softcombat… pero no todo fue flores y colores. El escudo no seguía mis movimientos como lo hacía el Wiimote, y a veces era muy impreciso (tanto que tuve que acostumbrarme a predecir los movimientos para poder mover el nunchuk con tiempo para parrear ataques), incluso, una vez se me trancó el nunchuk de alguna manera y Link no paraba de hacer “Shield Bash”, lo cual era muy, muy molesto. Tal vez era un problema de mi nunchuk, pero igual. El hecho de que usara motion controls podía hacer los ataques muy imprecisos.

Aunque, viendo el lado bueno, el que se usaran ese tipo de controles permitió nuevos tipos enemigos, donde para vencerlos tenías que mover la espada en una dirección y sentido particular (la pelea más épica de todas es contra el pirata robot en el barco fantasma, donde usas el escudo para parrear ataques y los variados movimientos de la espada para atacarlo). También me gustó el hecho de usar los motion controls para el arco y flecha (para los que se quejan de que era imposible apuntar con eso, les digo solo una cosa: GIT GUD.), tirando el nunchuk para atrás y soltando el dedo para disparar la flecha. Lo que me pareció un poquito innecesario fue el uso de el látigo, pero bueno, no se puede tener todo. Eso sí, me hubiera gustado que el movimiento de la espada fuera más como el de la red de mariposas o el esgrima en Wii Sports Resort o Nintendo Land, en la zona de Zelda.

También estaría bueno añadir que Skyward Sword tiene algunos de los mejores bosses de toda  la saga. La pelea con Koloktos fue simplemente épica y badass. Me encantó que por fin hubiera un jefe que realmente protegiera su punto débil, aunque me sacó un poco de onda el escuchar a un niño cuando Koloktos fallece. Fue muy creepy.

Aunque no todos los bosses de Skyward Sword fueron tan buenos. El jefe del barco fantasma, Tentalus, es un boss “mainstream”, es decir, le pegás en su punto débil (el ojo) con una flecha, esperás que esté a tu alcance y lo entrás a fajar a espadazos en el ojo. Así lo repetís como 3 o 4 veces hasta que finalmente muere. Contrario a Koloktos, ese tipo de batallas no son muy divertidas, parecen más una tarea que una batalla por el bien y el mal.

Sí, es verdad, Skyward Sword recicla lugares y nos guía demasiado.

No lo puedo negar. Skyward Sword te hace volver a lugares que ya has estado y buscar con tu espadita pasajes hacia nuevas áreas, lo cual no está bueno dado el hecho de que no lo hace parecer como exploración, sino que simplemente nos lleva de la mano, nos dice que hagamos esto y aquello, y voilà, ¡área nueva!

Eso no está bien. Yo quiero ir, saltar de mi Loftwing (esos pájaros gigantes que hay en el juego) y empezar a explorar esos lugares por mí mismo, sin que el juego me diga que lo tengo que hacer. Está tan marcado nuestro camino que me pasé Skyward Sword en dos semanas, contando el tiempo que fui a trabajar y todo. Una lástima porque este título podría haber sido mucho mejor en ese aspecto.

Últimos detalles…

Para cerrar este análisis, voy a incluir algunas cosas que creo no podían ser abarcadas en los párrafos de más arriba.

El cielo se sentía muy, muy vacío. Se entiende que el cielo es así, pero dado que es un juego, se puede adaptar un poco para que sea más divertido el navegar por él. Además, ¿qué onda con las nubes beige? ¿No las podían hacer blancas?¿Iban a tirar el presupuesto para los artistas por la ventana si utilizaban blanco en vez de beige? En vez de parecer algodón, las nubes parecen… muchas flatulencias juntas. Ew. Lo sé.

Fi tenía mucho potencial de ser una buena compañera para Link, pero su constante molestia diciendo cosas que ya sabemos la hizo ser odiada.

Ah, y casi se me olvida… ¡QUÉ INFUMABLE QUE ES FI! O sea, entiendo el punto de que quisieran poner un acompañante para Link, pero ella te dice algo por casi cualquier cosa, o te repite cosas que ya sabés. ¡Hace quedar a lin en verguenza!

The Legend of Zelda: Skyward Sword

9 Puntaje

"The Legend of Zelda: Skyward Sword es un gran título de la saga, pero que sufrió de controles poco precisos pero que aún así no arruinan la experiencia en general. Personalmente me divertí muchísimo jugándolo. Música, historia, personajes, fantásticos. Jugabilidad, jefes y enemigos, entre aceptable y buenos (a excepción de algunos, que o son muy planos o muy buenos). En general un buen título que no se mereció todo el desprecio que le fue dirigido por parte del internet."

• Motion Controls
  • Art Direction
  • Excelente historia