Shovel Knight – el homenaje que los 8 bit se merecen

No hay comentarios todavía

Introduciendo a un nuevo héroe pixelado

Shovel Knight es un juego que homenajea la época de los 8 Bit, aquella de la Family Game, la de los plataformas en 2D que eran difíciles de verdad. Los Castlevania, los Megaman, los que no te perdonaban una. No solo es bueno por este componente nostálgico, le sobran argumentos para decir que es uno de los indies más disfrutables de la industria.

Shovel Knight

Una historia diferente para un caballero romanticista

Voluntariamente simple, Shovel Knight busca representar la historia del caballero que salva a su amada de las garras del mal. No obstante, esta vez el papel de “princesa” pasa a ser el de una guerrera que no es un florero ni mucho menos; una luchadora tan exitosa como nosotros, Shield Knight tuvo la desdicha de sufrir una maldición y quedar encerrada dentro de un amuleto en la Torre del Destino. Nuestra misión es sencilla, tendremos que derrotar a todos los miembros de la “La orden sin cuartel”, los grandes soldados que sirven a la Hechicera (la reina del mal, digamos) y salvar a nuestra compañera.

Cuando superemos todos los niveles con Shovel Knight tendremos acceso gratuito al primer DLC en el que podremos jugar la historia de Plague Knight, uno de los caballeros de la orden sin cuartel. Lo interesante es que esta trama es paralela a la primera y no es que volvemos a los mismos exactos niveles: los jefes son otros y el terreno junto a sus obstáculos están modificados para ajustarse a los poderes y movimientos únicos del nuevo caballero. Por si fuera poco, si superamos está nueva trama se desbloquea una precuela en la que esta vez encarnaremos a Specter Knight -el mejor, estéticamente hablando-. Funcionando de la misma forma que con Plague Knight, cambia absolutamente todo y también este DLC es gratuito. Yatch Games tiene mi cariño por esto y esperamos todos con ansias un nuevo título de la desarrolladora.

El cariño en el diseño siempre se nota

Partamos desde el mismo punto: el pixel art es hermoso, más aun si está hecho con este nivel de detalle y cariño. Si hacemos el feo ejercicio de compararlo con otros de su estilo, Shovel Knight se destaca rotundamente. Esa obsesión por la prolijidad se refleja en todos los aspectos: desde los diferentes escenarios por los que transitamos hasta los jefes que nos enfrentamos; todos tienen un aire a novela caballeresca, a una narrativa épica pero cargadísima de humor. Todos usan un lenguaje de antaño, el héroe es la expresión misma de lo que todos entendemos como “buenos valores” y los enemigos son la maldad en sí misma. El caballero de la pala (siento que en español no suena tan bien) es quijotesco, le sobra carisma y su diseño es una mezcla de un guerrero épico pero armado para una situación que no es verdaderamente dramática. Es fácil reconocerle la personalidad a un título que supo crear un universo propio, alejado de las referencias que tanto homenajea.

Un plataformas retro con jugabilidad moderna

No puedo mentirle a nadie, mi especialidad no son los plataformas. No me molesta el género, simplemente no es mi elección prioritaria. Dicho esto, creo que Shovel Knight no es tan difícil, sin duda es una oda a aquellos sagas que eran duras en serio pero la historia del caballero celeste no es una odisea insoportable. Contamos con un ataque frontal con la pala y con un ataque en caída, esto sumado al poder de turno que nos coloquemos completa una gama sencilla de posibilidades que tenemos para ir afrontando los obstáculos. Los poderes afortunadamente son varios: bolas de fuego, inmortalidad por 8 segundos, una plataforma donde transitar y hacer daño al mismo tiempo, etc. El cambiar de una habilidad a la otra es tan sencillo como tocar un botón, lo que nos alienta a ir experimentando, siempre y cuando seamos precavidos con la mana que no sobra ni escasea.

A medida que avancemos en la trama vamos a poder comprar más vida, magia, poderes, armaduras (con el guiño de que la más cara es completamente inútil) y poderes para nuestra pala; es un toque RPG que le agrega versatilidad y resulta en un atractivo para aquellos que cualquier pavada que pueda personalizarse se vuelve en una adicción.

En el juego existen un par de mecánicas o situaciones que me llamaron particularmente la atención, siendo la primera la frustrante e ingeniosa idea de perder bolsas de dinero cada vez que nos matan; las mismas se pueden recuperar pero si morimos nuevamente (noob) perderemos nuevas bolsas y las anteriores desaparecerán, en una mecánica que nos vacía las arcas si no aprendemos de nuestros errores. No es simplemente un castigo por nuestra incompetecia, también sirve de advertencia para los tacaños que pretendan tener ahorros, obligándolos a gastar más o administrar bien los recursos. La segunda cuestión son los checkpoints o puntos de control; revestidos en forma de antorchas (o algo por el estilo), siempre tendremos la posibilidad de destruirlos para obtener mucho más dinero, a expensas de perderlo. Una mecánica sencilla de riesgo y recompensa que coloca una balanza donde el peso determinante es tu habilidad como jugador. Si te tenés fe siempre es algo digno de aprovechar, con la posibilidad de que se convierta en una tortura si morimos ante algún obstáculo de esos que parece subir el pico de dificultad de alguna pantalla.

Conclusión rápida para todos

Un indie sobradamente exitoso, un homenaje con identidad propia que nos puede consumir muchas horas con sus tres historias. El estilo retro pixelado de los 8 bit le otorga un encanto y un porte carismático. Un plataformas en 2D pensado ingeniosamente, que no te lleva de la mano pero tampoco te pega muy duro si le errás. Te estás perdiendo de mucho si nunca lo jugaste.

 

Shovel Knight

El Análisis

Shovel Knight

9 Puntaje

"Shovel Knight es un plataformas desarrollado por Yatch Games en 2014; un diseño con personalidad, una jugabilidad excelente y en resumen, uno de los indies más exitosos que existen actualmente. "

Lowest Price at:

$24.99 USDConseguilo en:

Dónde comprar:

Lo bueno

  • El diseño artístico es hermoso; lo retro le sienta muy bien
  • el juego es adictivo si le agarrás la mano
  • Los jefes siempre representan un reto interesante
  • Componentes RPG que lo hacen más que un plataformas

Lo malo

  • No apela a los fans que no buscan dificultad
  • No busques una narrativa compleja en este juego

Breakdown

  • Gráficos 90%
  • Diseño 100%
  • Narrativa 70%
  • Jugabilidad 100%
NewKid

Escrito por

Nacho Rey - NewKid

"You poisoned me with a book once. I should not forgive that." - Estudiante de sociología y fanático del RPG; me bato a duelo por Simmel como por Diablo 2.

Unite a la charla sobre este review