Uncharted 4: El fin de un ladrón

Se termina una aventura… ¿o no?

Por última vez nos ponemos en la piel de Nathan Drake, el Indiana Jones de los videojuegos, embarcado en la búsqueda del tesoro de Henry Avery, uno de los piratas más famosos de toda la historia.

El punto de partida lo marca Samuel Drake, nuestro hermano mayor que, tras haber salido de prisión, necesita nuestra ayuda para poder pagarle al dueño de un cartel panameño que le permitió escapar. En estos momentos vivimos con Elena Fischer, la periodista de entregas anteriores, a quien le prometimos no volver al ruedo y empezar una vida rutinaria dedicada al trabajo de oficina.

Nathan y Elena

A través de 23 capítulos vamos a ir recorriendo todo el mundo, atravesando múltiples escenarios donde vamos a encontrar los indicios de un tesoro jamás descubierto. No solo eso, también reviviremos las experiencias de Nathan como ladrón en su juventud, cuestión que inspirará la nueva película de Uncharted.

Podes empezar por acá

Entiendo que leer el número 4 y que sea “el fin de un ladrón” no es motivador para arrancar con una saga. No te preocupes, nadie se imagina a Naughty Dog perdiendo miles de ventas por ser una historia tan cerrada a los nuevos aficionados. A no hacerse drama, a lo sumo te perderás un par de referencias que no influyen en ningún aspecto con la experiencia.

Hermanos Drake explorando

Jugando una película: mecánicas de cine

El juego se supera a sí mismo en cada entrega con respecto a sus mecánicas. Ya sabemos que vamos a vivir lo más cercano a jugar una película y eso Naughty Dog lo entiende muy bien. La mandíbula por el piso al ver las clásicas cinemáticas a las que la saga nos tiene acostumbrados mejoradas a un punto incomparable. Si andás papando moscas ni te vas a dar cuenta que una cinemática se terminó y eso que ves, en realidad es el juego esperando a que muevas el joystick.

Por otra parte, se supera también uno de los errores más comunes de los shooters en primera persona: el abuso de las coberturas. Acá no sirve de nada que te escondas detrás de un muro, pongas el arma en el borde y dispares a discreción esperando la muerte de todos, así como si nada. No es solamente que los lugares donde nos escondemos sean tan fáciles de romper (unos tiros y chau, te ves atrapando balas con la cara), es que los enemigos son amantes de las granadas que nos obligan a correr a nuevas coberturas o, lo que es más gratificante, a ir de frente contra el mundo. Por si fuera poco, si se quedan sin granadas, te van a ir a buscar con estrategias de flanqueo para que salgas de ahí, aburrido/a.

Nathan escondido

Festival gráfico, supérenlo si pueden

Sin miedo a exagerar, creo que no existe un juego con mejores gráficos que Uncharted 4. Claramente me refiero a un motor gráfico, no al diseño artístico, esto último ya es un terreno del gusto de cada uno. Tal vez cuando salga a luz el Forza Motorsport 7 lo supere, pero la realidad es que es difícil igualar algo de este nivel.

Como no podría ser de otra manera, la estética del juego es profundamente detallista, en un intento exitoso de mostrar toda la potencia que tiene. Los escenarios son muy variados, desde la nieve al desierto, de la jungla a la ciudad, todo está pensado y diseñado con la idea de volarnos la cabeza. Muchas veces nos vamos a ver enganchados en el “modo foto”, quedándonos con un montón de imágenes que parecen wallpapers.

Uncharted 4 entorno

Conclusión cortita y al pie

Uncharted 4 es lo más cercano que vas a experimentar a jugar una película. Escenas fuertemente guionadas que te dejan de cara, mucha acción y una historia que no es una locura narrativa pero te motiva a seguir jugando. Lamentablemente es un exclusivo de Sony y no hay intenciones de llevar esto a la PC, impidiéndole a muchos disfrutar de una gran obra. Es fácil recomendarlo y darle el visto bueno, si tenés una Playstation 4 es casi obligatorio que en algún momento lo pruebes.

Uncharted 4: el fin de un ladrón

8.2 Puntaje

"Uncharted 4 es uno de los mejores videojuegos de su generación: es entretenido, tiene una buena historia y gráficos como pocos juegos en la industria. Prácticamente ya se convirtió en un obligatorio a tener en la Playstation 4. "

• Gráficos insuperables
  • Una buena historia
  • Un juego extremadamente adictivo