Pokémon Amarillo – el juego más parecido a la serie

El Pokémon con el que todos deberían comenzar

¿Cómo hacer un análisis de Pokémon Amarillo? Un juego que pertenece a la primera generación de la saga de los Pocket Monsters -como se les conoce en Japón-; un título que nace dos años después del estreno de la franquicia en GameBoy y que se ve fuertemente influenciado por el anime. Pokémon en aquel momento, si bien no era lo que es en la actualidad, era un éxito económico rotundo y realizar un juego que se adecue a las aventuras de Ash Ketchum se convirtió en prioridad. De ahí nace esta versión “mejorada” que va a presentar serios cambios para poder sentirse un poco más como la serie animada.

La historia es la que tenemos memorizada en la cabeza: somos un niño de poco más de una década de edad embarcándose en una aventura con el propósito de ser el mejor entrenador del mundo. Para lograrlo, tendremos que vencer a todos los líderes de los gimnasios Pokémon, acceder a la Liga Pokémon y hacernos con el ansiado título. Mientras esto sucede deberemos desbaratar un grupo delictivo llamado Equipo Rocket, que hace de los pokémones una herramienta para su uso y abuso. Como objetivo incluso mayor a cualquier título, es el que nos encomienda nuestro querido Profesor Oak: debemos completar la Pokédex y atraparlos a todos.

Por las dudas dejemos en claro que Pokémon Amarillo es un videojuego que ingresa dentro del género del JRPG, se basa en el combate por turnos y posee una duración aproximada de 30 a 40 horas. Aprovecha todo lo que la Game Boy tiene para dar, más aún en esta versión que tiene los sprites (imágenes de los pokémon) frontales cambiados y los colores le dan un toque de calidad en comparación a sus antecesores.

La influencia de Ash Ketchum

Más allá de aparecer dos o tres años después de la dupla original, Pokémon Amarillo fue un videojuego pensado para apelar al público que se había enamorado del anime. La estrategia dio en el punto exacto, no existe hasta la fecha un juego de cierre de generación (los que son una suerte de expansión de los origianles) que haya sido tan recordado -ni con tantas ventas- como el que tiene a Pikachu como protagonista.

Pokémon Amarillo

Aprovechando el tirón de “los dibujitos”, esta versión tiene como avatar un muchacho muy parecido a Ash; un rival idéntico a Gary y la idea loca de que tengamos a la ratita eléctrica de principal, mientras al enemigo de turno le toca tener un Eevee. A su vez, Pikachu nos acompañará durante todo nuestro camino fuera de su Poké Ball, en un intento arcaico de sistema de felicidad en el que podremos adivinar el cariño que nos tiene a través de sus gestos.

A lo largo de la travesía vamos a poder conseguir a los tres iniciales -Charmander, Bulbasaur y Squirtle-, como lo haría Ash. El equipo Rocket tiene a dos individuos con sprites idénticos a Jesse y James, que utilizan como pokémon un Meowth. Por otra parte, nuestro Pikachu no puede evolucionar; si le damos una Piedratrueno nos va a decir que no la quiere y la plata que hayamos gastado en el objeto va a ser un desperdicio.

Por último, hay decenas de guiños a la serie animada: desde atrapar un Pidgeotto nivel 9 en el Bosque Verde hasta que los pocos pokémones que no podremos atrapar en esta versión son -entre otros- aquellos que posee y utiliza constantemente el equipo Rocket (Ekans, Meowth y Koffing). Chansey acompañando a las enfermeras Joy, Pikachu enamorándose de un Poké Muñeco de Clefairy o el famoso Jigglypuff que hace dormir a todos son unos de los tantos momentos en los que el juego busca recordar a la serie.

¿Es un Pokémon difícil a propósito o su diseño es antiguo?

Permitanme abrir el paraguas: con difícil me refiero en comparación al resto de juegos de la saga; nunca Pokémon alcanzará a considerarse complicado si se lo pone en perspectiva con otros videojuegos. Dicho esto, la pregunta inicial es interesante si tenemos en cuenta una serie de factores que realmente martirizan nuestro recorrido a ser un maestro Pokémon.

Al empezar nuestro camino somos obligados a que nuestro inicial sea Pikachu, uno de los personajes más famosos del mundo pero que técnicamente es solo una rata tipo eléctrico. La manía de adaptarse al Pokémon de Ash nos deja -al igual que él- teniendo que enfrentar el primer gimnasio que lidera Brock, el amigote entrenador tipo Roca. A diferencia de lo que pasaría en el anime, en el juego se hace mecánicamente una odisea ganarle a un Onix con un Pikachu que a lo sumo sabrá Ataque Rápido, Impactrueno y Placaje. Por ende, tendremos que buscar alternativas y créanme que si sos un novato es algo complejo; por ende, les ahorro el problema: a la izquierda de Ciudad Verde, en el camino hacia la Liga Pokémon, hay un pasto donde podremos atrapar un Nidoran (macho o hembra) que aprende el ataque Doble Patada, siendo este un movimiento tipo Lucha y efectivo contra todo el gimnasio Roca. Por otra parte, podríamos atrapar un Mankey y esperar que aprenda Patada Baja, en algún momento también sabrá Golpe Karate pero irónicamente no es un movimiento tipo lucha en esta generación (WTF).

El resto de las complicaciones que hablaremos a continuación responden más para los veteranos que para los novatos; ya que los primeros pueden estar acostumbrados a las comodidades que las últimas generaciones nos vienen dando. El mundo Pokémon antes era más rústico y hay que lidiar con eso: las cajas en la PC son una tortura china para administrarse, no curan los pokémones que atrapemos, tienen espacios muy limitados y no tienen una interfaz tan agradable.Pokémon Amarillo

Por otro lado, la falta de tipos de pokémones hacen que, por ejemplo, el tipo Fantasma (siendo Gastly y sus evoluciones los únicos) sea solo débil ante Psíquico. A su vez, el tipo Psíquico es el más roto de todos: en esta generación son inmunes a Fantasma y como Siniestro recién aparece en la segunda generación, solo los patéticos tipo Bicho -que solo tenían 3 movimientos elementales- podían hacerles algo. Por último, estaba el famoso tipo Dragón con su único representante siendo Dratini y su línea evolutiva, teniendo la debilidad ante el Hielo y otro Dragón -luego vendría el tipo Hada a bajarlos del pony-.

Otras complicación puede ser que las MT (Máquinas Técnicas), esos objetos para enseñar ataques, solo pueden usarse una vez o que las MO (Máquinas Ocultas) que son esenciales para avanzar, solo pueden borrarse a través de un señor/a quita-movimientos. A su vez, para activar una MO hay que ir al menú, elegir el Pokémon y ahí la opción de el movimiento oculto que deseemos usar.

Una última cuestión interesante a mencionar es la cantidad espasmódica de entrenadores que nos podemos cruzar en el viaje (pueden resultar pesado) y el ratio ridículo de encuentros aleatorios de pokémones en las cuevas, que nos convierten en amantes empedernidos del Repelente y todas sus variantes.

Conclusión Rapidash

Pokémon Amarillo es una excelente juego de cierre de la primera generación, tiene merecido el éxito que cosecha. Su popularidad no se debe simplemente a su parecido con la serie: aprovecha al máximo los gráficos de la Game Boy y mejora considerablemente a sus antecesores.  Si alguien desea conocer el espíritu de Pokémon, este es el juego indicado.

Pokémon Amarillo

8.4 Puntaje

"Pokémon Amarillo es el primer juego de cierre de generación y, por lejos, el más exitoso. Merecido hasta la médula, la versión de la saga más parecida a la serie animada encuentra puntos altos en su forma de aprovechar la Game Boy, en sus guiños a la serie y en su fórmula adictiva de siempre. "

• Es la fórmula adictiva y conocida de Pokémon
  • Es el comienzo de la saga y la entrega más parecida al anime
  • Mejora estéticamente a sus antecesores