One Hit KO: Patear traseros nunca ha sido más simple

Shaolin Yin is on the house!

Meses atrás jugué la demo de One Hit KO, y me encantó. Es un juego súper simple, pero que es de esos juegos que te enganchan porque querés llegar a la siguiente meta, o descubrir al siguiente nuevo tipo de enemigo. Además se inspira mucho en los juegos de la vieja escuela, y esos juegos (tengo que admitirlo, no hay de otra) son mi debilidad. No sé si será la nostalgia atacándome, o la simplicidad de sus controles, o la posibilidad de que puedo jugar con Chun Li, pero One Hit KO me gustó mucho.

one hit ko

¿Qué onda con One Hit KO?

One Hit KO es simple, sos un pelado que sabe artes marciales y estás ahí para patear el trasero de todo el que se te acerque. Obviamente el juego no te lo presenta así, pero es lo que interpreté yo la primera vez que lo jugué, y la verdad que es genial intentar ver cuán lejos llego.

Es un juego casual donde sólo usas dos teclas: las flechas izquierda y derecha. Con ellas pegás una golpe para el respectivo lado, pero si le errás, marchaste con fritas, quedaste desprotegido. Es por eso el nombre, One Hit a vos, KO, Game Over.

Pero no te dejes engañar porque los controles sean simples. Este juego no perdona. Es fácil de agarrar y jugar, pero difícil de dominar debido a las distintas maneras y velocidades que te atacan que te rompen el ritmo y te agarran desprevenido.

Otra cosa que me gusta del juego es que cada vez que te presenta un nuevo tipo de enemigo, te lo manda solo, para que sepas su modus operandi, digamos. Es una buena manera de enseñar a defenderte, cómo razonar y seleccionar a quién a quién atacás para salir airoso del combate.

Pero, como todo no es perfecto.

one hit ko
FEMALE DOG SLAP!

¿A mejorar?

Si bien el juego es muy bueno en su totalidad, tiene algunas pequeñas falencias.

La primera que me llamó la atención es la falta de powerups. Es un juego divertido, pero a mi gusto, powerups harían el jugar mucho más picante y tal vez ayudar a salir de ciertas situaciones complicadas. Pongo unos ejemplos. Un powerup de Slow Motion, ralentizás el mundo, dándote más tiempo de poder ver a los enemigos que te atacan y poder derrotarlos. Obviamente, para mantener la dificultad, debería aparecer una sola vez por partida, cosa de que no se pueda sobreusar y que el jugador sea consciente de que sólo puede usarla como último recurso. Otra sería como una vida extra, como en el Rayman Origins, donde rompés una botellita que te da un corazoncito flotante que te deja aguantar un golpe más antes de morir. Esos se podrían conseguir moviendote por el escenario (obviamente, golpeando pibes), o como el juego es medio de corte casual, poner microtransacciones por los powerups, y dar muestras de ellas gratis para que los jugadores experimenten y les agarren el gusto.

También estaría bueno que hubiera una leaderboard. A la gente le encanta competir por el primer lugar, y más en juegos que son difíciles. Capaz una manera de publicar tus puntajes en redes sociales también estaría bueno y ayudaría a la difusión del juego de manera gratuita de parte de los jugadores.

Y la última cosilla que me pareció se podía mejorar es que podría haber más variedad de músicas de fondo, o que por lo menos, la que hay, sea más dinámica. Tomaré como ejemplo el juego Indie There’s Poop in my Soup, donde sos un bebé que hace caca a la gente desde arriba. A medida que vas acertando a la gente con la caca sin errarle continuamente, una música bien movida empieza a sonar de fondo, De a poco sube el volumen mientras más grande sea el combo. Eso te motiva a querer seguir acertando porque te resulta motivador el escuchar una melodía así. Si le errás y la caca pega en el piso, la música se corta de repente, y automáticamente querés hacer un combo de vuelta porque la música estaba buenísima.

one hit koSi se pusiera una música que fuera aumentando en ritmo, o “agresividad”, permítanme llamarle así, la adrenalina podría empezar a fluir por el cuerpo del jugador y la emoción y la presión de alcanzar un highscore se ve reforzada por la música que acompaña ese momento de gloria, y lo hace mucho más divertido de jugar. En más de una ocasión, me he encontrado jugando juegos difíciles (Ninja Gaiden de NES, por ejemplo) y la experiencia de la música y el estrés de la pelea me hacían jugar lo mejor posible, e incluso si perdía, me reía, porque la experiencia jugando fue divertida. La música en mi opinión es vital en un juego, y si bien la música de éste está bien, estaría bueno que si no hay más variedad, haya progresión de la “agresividad” de la misma junto con la dificultad.

Te dejo un par de videos del juego, uno es el trailer y el otro un gameplay:

One Hit KO

8.4 Puntaje

""One Hit KO es un juego que pone en práctica tus reflejos y habilidad, que es excelente para jugar si tenés un ratito libre (o si estás haraganeando en el trabajo, también cuenta). Se nota que se hizo con cariño, lo cual dio un muy buen resultado.""

• Framerate
  • Gran variedad de personajes jugables
  • Controles simples