Inside: una mirada a la distopia

Playdead regresa con toda su fuerza y creatividad.

Simplemente corre, no te dejes atrapar y ábrete paso hacia adelante. La misma consigna que su predecesor Limbo, pero muy muy diferente, y no es solo que en esta ocasión veremos el mundo en colores (a diferencia de Limbo), sino que la “historia” y el mundo que se desarrollará frente a nuestros ojos es completamente diferente en todos sus aspectos. Desde los enemigos hasta lo que sucede en el fondo mientras jugamos, tienen un papel muy especial y un cuidado al detalle que en definitiva sera lo que nos cuente la historia.

En un principio estaremos solos en un bosque, no veremos más que las siluetas siniestras de los árboles, acompañadas por el sonido del follaje agitado por el viento, todo esto marcado por el firme andar de nuestros pasos sobre el suelo boscoso. Hasta aquí no sabemos nada más aparte de que estamos solos en un lugar tenebroso, el ambiente así nos lo dice, y no es hasta que vemos a un camión alejarse, un camión que segundos antes veíamos como se cerraba con gente adentro, no es hasta que vemos la actitud que toma nuestro personaje al ver ese camión, que nos damos cuenta de que en realidad huimos de algo o alguien que nos quiere atrapar y llevar muy lejos.

Es así que de forma terriblemente fluida, pasaremos de una huida inquietante a una carrera desesperada por nuestra supervivencia. Una carrera en la que los efectos sonoros y los haces de luz de las linternas tomarán un papel primordial para meternos en la piel de ese niño, seguramente se agiten en su silla de la misma manera que lo hice yo al escuchar el lejano ladrido de los perros buscandonos, corriendo hacia nosotros cada vez más rápido.

Frente a nuestros ojos pasarán varios escenarios, y es que iremos del bosque a una granja abandonada, de esta a una especie de sector industrial en desuso y así por los muchos lugares que tiene para mostrarnos esta sociedad distópica. Poco a poco el juego nos mostrara el sentido de todo, y es que con cada paso que damos se nos cuenta una parte de la historia y de nuestro papel en ella, Inside es sin lugar a dudas un juego que nos dará mucho en lo que pensar.

Apariencia

Que se puede decir del apartado visual, no solo los colores, sino también los diseños fueron tratados con sumo cuidado, ya que a pesar de ser simples cumplen precisamente con su función. Las sombras y las luces, inclusive los tonos generales del juego logran transmitirnos sin temor a dudas esa sensación de inquietud, y ¿por qué no? de terror y angustia, ya que logran transportarnos a un mundo completamente hostil hacia nuestro personaje, a esto le agregamos los efectos sonoros abrumadoramente reales que tiene el juego, y alguna que otra banda sonora puesta en el momento indicado, y tenemos la receta perfecta para un juego que se quedara en nuestra memoria.

Jugabilidad

Del mismo modo que con su predecesor, las mecánicas del juego son las más simples, quizá por eso son tan hermosas. no usaremos más que las teclas de movimiento y una de acción, con la cual interactuaremos con el mundo, con estas teclas deberemos ingeniarnos para superar los diferentes puzzles que el juego nos ofrece, para superarlos necesitaremos una aguda percepción del entorno además que cierta lógica para saber cómo proceder. Aunque a diferencia de Limbo, los puzzles en Inside no son taaan desafiantes, cosa que le quita un punto al juego para llegar a la casi perfección. Por lo demás el juego avanza con cierta fluidez, contándonos la historia con imágenes, con sonidos y con ciertas acciones que haremos directa o indirectamente. En definitiva la experiencia al jugar Inside es única, mostrándonos una historia muy distinta a la de Limbo, aunque utilice la misma mecánica de juego, habrán muy pocas situaciones en las que nos “trancaremos” pero nada que un poco de paciencia y observación no resuelvan. Además  está el hecho de que la muerte en el juego no es tan frustrante, sino casi que necesaria para avanzar o aprender a superar algún puzzle.

Sobre el juego

Inside fue desarrollado y editado por PlayDead y lanzado oficialmente el 7 de julio del 2016. Actualmente está disponible para PC y Xbox One

En steam se lo puede comprar a $19.99 USD aunque se pueden conseguir packs de Inside y Limbo a 10% de descuento.

Beatus Ludens

Inside

9.2 Puntaje

"Inside nos mostrará una nueva manera de contar una historia, no solo con las imágenes que nos muestra su narrativa experimental, sino también con los colores, los sonidos y hasta las sensaciones que nos deja."

• El apartado visual es impresionante a la hora de transmitirnos sensaciones
  • Efectos sonoros que nos insertaran en la historia
  • Una historia atrapante y que nos dara mas de una forma de terminar el juego y de comprenderlo