Ever Oasis – ¿Una nueva joya de la Nintendo 3DS?

Cuando los grandes se juntan las expectativas son altas

Ever Oasis es un JRPG creado por Grezzo y distribuido por Nintendo, estos datos -más allá de ser una suerte de introducción- hablan de lo que nos vamos a encontrar en este videojuego. Nintendo se presenta sola, no tiene sentido detallar el sello de calidad que significa; el estilo característico y el amor (más allá de los gustos personales) que le impregnan a los títulos es algo admirable y se transmite en Ever Oasis. Por otro lado, Grezzo es la desarrolladora que preside el mismísimo Koichi Ishii, uno de los representantes más fieles de los viejos valores de la antigua Square -que tampoco hace falta desglosar-. La combinación de estos dos elementos es prometedora, por lo tanto, detallemos un poco cual es el resultado.

Ever Oasis

Argumento flojo pero llevadero

La historia es lo más simple del mundo: somos un simiente, un ser que nace con una semilla en el corazón, la cual debemos plantar para crear un oasis en el desierto. En este universo el resto de los oasis han sido destruidos por unas plantas malignas llamadas “Caos“, que tumbaron el paraíso de nuestro hermano y ahora somos la última esperanza del desierto.

Personajes que podríamos denominar como planos abundan en toda la trama: el caos representa todo lo que es malo y nuestros personajes son el conjunto de los valores apreciados como buenos. Nuestro objetivo no es solo combatir contra el caos, también debemos crear un gran oasis para todos los habitantes y visitantes del territorio.

Un juego que sabe entrar por los ojos

El diseño artístico de Ever Oasis aprovecha el motor gráfico de la Nintendo 3DS al máximo, llegando a niveles comparables a los de los Pokémon de la sexta y séptima generación. A su vez, el universo que crea es agradable y carismático. La cultura semítica, las referencias a Egipto y un mundo semi-abierto le otorgan un estilo difícil de encontrar en otro título. Podríamos decir que le agregan el toque de personalidad que en la jugabilidad, como veremos más adelante, carece con creces.

La paleta de colores es extensa, es un título que se muestra siempre colorido -en el mejor sentido posible-, propio del estilo de un juego de Nintendo. El ciclo día-noche aporta mucho a lo mencionado porque permite darle otra cara al juego, con diferentes tonalidades o presencias de colores que no sería posible si el tiempo no avanzara. La banda sonora, a mi pobre entender musical, es olvidable o al menos no son de esos soundtrack que se te quedan estancados en la cabeza. No obstante, el mundo que Ever Oasis crea es hermoso, es agradable y te invita a seguir jugando.

La jugabilidad es una colcha de retazos

Ever Oasis es un juego que en el plano mecánico no nos va a sorprender con nada, esto no significa necesariamente algo malo. Tiene un poco de todo; reúne en sus múltiples inspiraciones elementos obvios del RPG, el manejo del oasis parece un Animal Crossing, la huerta es un poco Stardew Valley y cuando exploramos las mazmorras es un Dungeon Crawler que asemeja muchísimo a los puzzles y el sentido de aventura de un Zelda. Lo importante y la buena noticia es que si bien no es original, la mayoría de las veces lo hace bárbaro. El juego sabe ser profundamente satisfactorio, quizás sea la recompensa inmediata y sostenida del grind alocado que propone; se puede aumentar de nivel al protagonista y todos sus habitantes, es poEver Oasissible intentar sintetizar toda la colección de objetos y convertir el oasis en una gran ciudad llena de pobladores.

A medida que vamos encontrando nuevos habitantes nuestro oasis crece, a medida que esto sucede podremos tener más espacio para tiendas y decoraciones que debremos cuidar y abastecer. Por otra parte, más habitantes es avanzar en la trama (una cosa viene aparejada de la otra) y esto significa más lugares para explorar. En el proceso nuestro protagonista aumenta de nivel, le cambiamos el arma y la armadura, todo se vuelve un carrusel de progreso.

Los habitantes que obtenemos tienen habilidades especiales y cada vez que salimos en jornadas de exploración podremos armar equipos de varios de ellos e intercambiarlos. En el combate iremos alternando los aldeanos dependiendo de sus fortalezas y debilidades, por otro lado, en las mazmorras iremos cambiando acorde a los puzzles que nos pongan en frente, donde combinar las habilidades de todos se vuelve necesario. El juego es, como era de esperarse, altamente intuitivo; se basa en la simpleza, en una curva de aprendizaje sencilla con algún que otro momento complicado y una jugabilidad que lo que menos pretende es agobiar al jugador.

Conclusión a la mano

Ever Oasis es un excelente juego para Nintendo 3DS, un título fresco para una consola con más de 6 años. No busca innovar pero si toma elementos más que conocidos y los une en retazo de mecánicas que se disfruta en las 25 horas -aproximadamente- que dura la experiencia. Ampliamente recomendable, apto para todas las edades y con el sello de calidad de Grezzo y Nintendo.

Ever Oasis

8.1 Puntaje

"Ever Oasis es un excelente RPG para la Nintendo 3DS que continúa con el gran legado que este género ha dejado en la consola portátil. Sin pretender ser innovador, el juego reúne elementos inspirados en otros títulos y los mezcla de gran manera para lograr un videojuego sólido. "

• Excelente diseño artístico
  • Es intuitivo y nunca resulta agobiante
  • Los elementos RPG son más que satisfactorios