El Rincón de lo Retro – Metroid

Comentario

He aquí, después de tanto tiempo volvemos a sacar este hermoso blog de los recuerdos, en el cual nos sumergiremos semana a semana en diferentes juegos que nos fueron marcando nuestra infancia (para los veinteañeros) y no tan infancia para el resto.

Esta vez venimos con un titulón, Metroid 1986.

Siendo un videojuego del género acción y aventura y desarrollado por Nintendo Research & Development 1Intelligent System, fue distribuido por Nintendo y lanzado inicialmente para la consola Family Computer Disk System en agosto de 1986.

Nos ponemos en los pantalones de Samus Aran, que deberá detener a Los Piratas Espaciales, que atacaron un velero de investigación para tomar muestras de unos peligrosos organismos flotantes llamados Los Metroides, que pueden unirse a cualquier otro ser vivo y drenar su energía vital hasta matarlo.

El juego fue desarrollado en cooperación por Nintendo Research & Development 1 e Intelligent Systems,y fue producido por Gunpei Yokoi, quien con anterioridad, había colaborado en el desarrollo de Donkey Kong, Donkey Kong Junior y el original Mario Bros.

Asimismo, el juego contaba con la música de Hirokazu Tanaka, quien fue también el responsable de componer la banda sonora de Duck Hunt. A Makoto Kano se le encomendó la tarea de crear los personajes y los escenarios que aparecerían en el juego, mientras que Hiroji Kiyotake fue el designado para diseñarlos.

Definido oficialmente como un juego de disparos en perspectiva lateral, Nintendo lanzó a la venta Metroid para la consola Family Computer Disk System el 6 de agosto de 1986 en Japón, y para la Nintendo Entertainment System ese mismo mes, pero en Estados Unidos.

Adicionalmente, el título fue desarrollado al mismo tiempo junto a su “juego hermano”: Kid Icarus, el cual compartió varios de los elementos así como los desarrolladores con los que contó Metroid.

Tanaka describió que la producción del juego fue “como estar en un ambiente laboral bastante libre”; además, declaró que si bien él era el encargado de la banda sonora, también tuvo una cierta influencia en el diseño de las gráficas, así como también ayudó a nombrar las áreas del juego. Mientras se encontraba grabando la música de fondo para Metroid, Tanaka dijo que él quería hacer una melodía que hiciera sentir a los jugadores que podrían encontrar a un «organismo viviente», hacer que dicha sinfonía no fuera distinguible entre la música de fondo y los efectos de sonido.

La única vez en la que el tema principal de Metroid es escuchado, es cuando se derrota a Mother Brain; esto último se hizo para darle al jugador una sensación de catarsis debido a su victoria frente al jefe final. Durante el resto del juego, ninguna otra melodía es presentada, porque Tanaka deseaba que la banda sonora no sonara con el tono “optimista” que otros juegos similares de la época poseían.

 

Alexis Navarro

Escrito por

Alexis Navarro - BrujoFeral

El Rincón de lo Retro. Amante de Witcher III, fiel seguidor del caminante del Yermo y del Sangre de Dragón. Aguante las milanesas de pollo y la pizza con ananá. Larga vida al pacman :v -BrujoFeral

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post